Desde el Instituto María Inmaculada, Hermanas Concepcionistas Argentinas, de la ciudad de Marcos Juárez y con la intención de construir, junto a nuestros alumnos y alumnas, propuestas educativas relacionadas con la ciudad y abiertas a la comunidad; presentamos el trabajo de investigación desarrollado por los y las estudiantes de 3º Año del Instituto María Inmaculada (IMI).
Hipótesis de trabajo:
“En nuestra localidad la mujer está escasamente representada en los nombres asignados a los espacios públicos”
Interrogantes:
¿Quién o quiénes proponen los nombres para los espacios públicos?
¿Cuál es el procedimiento a seguir, para protocolizar y habilitar su vigencia?
¿Cómo definimos quiénes son los protagonistas de nuestra historia?
¿Qué cantidad de espacios públicos tienen nombre de mujer?
Espacios públicos a relevar:
A) Avenidas, Bulevares, Calles y Pasajes
B) Escuelas urbanas y rurales
C) Edificios Públicos y Bibliotecas
D) Plazas, Plazoletas y Paseos
E) Monumentos, Monolitos y Bustos
F) Barrios
Cuarenta y tres (43) alumnos divididos en 13 grupos de trabajos se encargaron de dividir las tareas de investigación y llevar adelante el trabajo de campo.
¿Dónde buscamos la información?
A) Bibliografía existente
B) Persona idónea
C) Archivo municipal
El equipo se encargó de concertar una entrevista con la secretaria del Concejo Deliberante local, Claudia Claramonte.
¿Quién o quiénes proponen nombres para los espacios públicos?
¿Lo puede proponer cualquier persona, el Poder Legislativo o el Poder Ejecutivo?
¿Cuál es el procedimiento para ingresar el pedido?
¿Es necesario fundamentar dicho pedido?
¿A partir de cuándo queda protocolizado y entra en vigencia?
¿Desde cuándo la mujer ocupa cargos en el poder Ejecutivo o Legislativo municipal?
¿Está en vigencia la ley de cupo femenino?
¿Nos puede facilitar una copia de las Ordenanzas o Decretos donde se designa con nombre de mujer los diferentes espacios públicos que detallamos anteriormente y necesitamos para documentar nuestra investigación?
Dentro del aula, cada grupo desarrolla la tarea asignada previamente y expone sobre lo aprendido utilizando el plano de la ciudad para señalar la ubicación de los espacios y acompañar la explicación pertinente.
Calles:
Maestra Florentina Rosa
Remedios Escalada de San Martín
Paula Albarracín de Sarmiento
Hermanas Vicentinas
Madre Angélica González
Madre Teresa de Calcuta
Avenida Eva Perón
Profesora Edith Curti
Profesora Amalia Grande
Profesora María Teresa Trujillo
Maestra Pola Liendo
Doctora Cecilia Grierson
Rosario Vera Peñaloza
Barrios:
Eva Perón
María Dellarossa
Margarita
Virgen del Valle
Escuelas
Instituto María Inmaculada
Patricias Argentinas
Juana Maquieira de Zambruno
- Biblioteca: Lydia Cesanelli
- Plazoleta: Margarita Perotti Porta
Bustos:
Eva Perón
A la Madre
Cómo análisis y reflexión parcial se plantearon los siguientes interrogantes:
-
¿Cómo definimos quiénes son los protagonistas de nuestra historia?
-
¿Cuál es nuestra posición o alternativa posible?
Profesoras:
- María Soledad Barrionuevo
- Liliana Appignanessi
Estudiantes:
- Abraham, Julia
- Accastello, Camila
- Alvarez, Joaquin Iver
- Apostolo, Violeta
- Aquino Folla, Delfina
- Armando, Santino
- Bedino Amparo
- Bornia, Emma
- Bottacin Alejo Vincenzo
- Caballero Seri Renata
- Cappellino, Genaro
- Castellano, Juan Andrés
- Catalá, Luz
- Cavallera, Julia
- Cenzón, Mateo
- Cerutti Ana Elisa
- Ciravegna, Bautista
- Corletta, José
- Dezotti, Valentín
- Díaz Martínez, Augusto
- Fernández Garbero Julia
- Fragazzini, Mirko Fabrizio
- Fuentealba, Candela
- Gala Juan Emilio
- Galiano, Stefano
- Gerbaudo, Clara
- Grosso, Mateo
- Lambertucci, Emilia
- Licata, Juan Oscar
- Lucaioli Egea, Emilia
- Mancinelli Girardi, Pedro
- Mayer, Mateo
- Miniotti, Valentino
- Montenegro, Sara
- Musso, Luca
- Pereyra Manes Victoria
- Pubill, Luisina
- Torrente, Emma
- Turriziani, Zoe Hannah
- Valdez, Joaquín
- Verón, Juan
- Viganó, Santiago
- Zangrando, Victoria
Equipo de realización:
Héctor Decándido
David Robledo
Diego Tosco
Excelente trabajo!!