por José Luis Alarcón
MONUMENTO DE MALVINAS JUSTINIANO POSSE
En Justiniano Posse como en casi todos los pueblos de la región se ha erigido un monumento en honor a los veteranos de la guerra de Malvinas. El mismo se encuentra a la vera de la avenida del libertador y fue diseñado por el arquitecto Norberto Dagna.
Dicho monumento se inauguró el 2 de abril del año 2007 y está compuesto por una escultura de las Islas Malvinas echas de hormigón en forma horizontal como si estuvieran en el mar, a su lado se levantan dos mástiles y a un costado una rampa, detrás hay un banco y un muro de mediana estatura donde se han ido colocando placas recordatorias y la complementan seis postes de quebracho con una placa de bronce cada uno identificando a los seis soldados de entonces.A lo que fue el monumento original se le han ido agregando detalles como un gran cartel con la imagen de las islas y a un costado una señalización donde consta la distancia desde Justiniano Posse hasta Puerto Argentino.
Es esto un homenaje a los seis combatientes locales, algunos nativos de la localidad, otros adoptados con una larga convivencia en la comunidad Possense, ellos son Adrian Sachetto quien combatiera en Darwin, Osvaldo Bruno en Bahía Fox, Gerardo Marani, Jorge Lucero , Luis Borgiani en Puerto Argentino y José Luis Alarcón en San Carlos.
Todos los 2 de abril se realiza allí organizado por la municipalidad , con el apoyo de los familiares y el acompañamiento de los vecinos el acto recordatorio en homenaje a ellos y a los soldados que ofrendaron sus vidas en aquella gesta patriótica.
A continuación les entrego una poesía que surgiera como una pregunta un 2 de abril de lluvia en nuestra región.
DOS DE ABRÍL Y NOSTALGÍAS
¿Habrá llovido en Malvinas?
habrá llevado allí el agua
su bendición desde el cielo
como un beso de la patria.
Habrá llovido este día
dos de abril y nostalgias
como derramó en mi pueblo
su manto gris como lagrimas.
Acaso de esa manera
fue como unir las distancias
como llevar el mensaje
permanente de esperanza.
Que un día nuestra bandera
retornará enarbolada
para flamear orgullosa
allí en las Islas amadas.
Tal vez fue una caricia
sobre aquellas cruces blancas
para dar paz infinita
a los héroes que allí aguardan.
Quizás también se ha mezclado
con esas profundas aguas
donde reposa el Belgrano
como una tumba sagrada.
¿Habrá llovido en Malvinas?
hoy dos de abril y nostalgias
como ha llovido en mi pueblo
como ha llovido en mi alma.
José Luis Alarcón
Veterano de guerra Malvinas.