por Héctor Decándido
La empresa del F.C.C.A comenzó a construir “puertos secos“: nuevas estaciones necesarias para carga y descarga de mercaderías y pasajeros en el trayecto entre la floreciente región pampeana y el puerto de Rosario. En diciembre de 1882 se inauguró la estación de Armstrong, en febrero del siguiente año la de Gral. Roca y antes de que termine 1883 quedaba habilitada la Estación Espinillos. Estas tierras, ahora revalorizadas y vinculadas al mercado mundial, comenzaron a ser ofrecidas en arriendo a los inmigrantes europeos que, en número creciente, comenzaron a llegar para poblarlas y ponerlas a producir.
Finalizada la primera parte del edificio de la estación, se debió construir la balanza para el pesaje de carros y mercaderías, y el terraplén necesario para carga y descarga de vagones (el galpón que vemos hoy, sobre el mismo, es una construcción posterior). También se elevaron, a la administración provincial, los planos de la futura villa para su aprobación.
“La Villa se formó a la vera del ferrocarril a partir de su Estación Espinillos y fue la Compañía Argentina de Tierras e Inversiones Limitada (empresa inglesa del F.C.C.A.) la encargada de realizar su trazado, el que se asemejaba a otros poblados de nuestra pampa. Consistía, básicamente, en un típico damero cuadrícula de diez cuadras de largo por diez de ancho, cortado por las vías que lo atravesaban en su parte central, de este a oeste.”…”El de esta villa incluía dos plazas: la principal, que se ubica al norte del Ferrocarril Central Argentino, y la otra, al sur del mismo. La iglesia también se encontraba emplazada al norte, con su entrada principal orientada hacia la estación del ferrocarril, lugar de llegada de los inmigrantes.
Las manzanas tenían una extensión de ciento diez metros en su costado este-oeste y ciento veinte metros en su flanco norte-sur. Estaban divididas en dos partes por un callejón o pasaje de diez metros de ancho orientado de este a oeste, que servía para la entrada y tránsito de carros y caballos, típico de las ciudades inglesas.” (2)

El inicio de una etapa que abrió nuevas posibilidades.
2_ Marcos Juárez "Cien años de historia" 1887 - 1987
¡¡¡Muy interesante!!!